Entre el Renacimiento y el primer Barroco
Sofonisba Anguissola, Lavinia Fontana y Artemisia Gentilischi (todas presentes en nuestro Blog) son las tres pintoras solicitadas en sus días, que han sido redescubiertas y cuidadosamente estudiadas en los últimos años para ser asignadas a la colocación coherente en la historia del arte.
Lavinia Fontana también es la hija de un artista, Prospero Fontana. Nacida en Bolonia en 1552, creció en los años de la Contrarreforma, en un ambiente de respeto de los principios establecidos por el Concilio de Trento. A través de la escuela de su padre, ella absorbió la influencia de los pintores más importantes del norte.
Autorretrato (1579)
Fuente: Lavinia Fontana. Mujer pintor
Lavinia se casó en 1577 con Gian Paolo Zappi, un rico discípulo de su padre. Y siguió pintando durante su matrimonio para ayudar a la familia mientras su esposo se encargaba de la casa y asistía a su mujer como ayudante.
Fue admitida en la Academia de Roma, y recibió la influencia de artistas como Correggio y Scipione Pulzone.
Minerva vistiéndose (1613)
Fuente: WIKIPEDIA
Son muchas sus obras destacadas: Retrato de Paul Praun (1573), Cristo con los instrumentos de la Pasión (1576), Autorretrato con espineta (1577), Venus y Cupido (1592)...
Retrato de la familia Coozzadini (1584)
Fuente: Art
Antonietta Gonsalvus (1594-95)
Newborn Baby in a Crib (1583)
Aquí os dejamos un vídeo donde se resume gran parte de su legado ¡Qué lo disfrutéis!:
Fuentes de información: Mujeres y Pintura del Renacimiento y Lavinia Fontana, Mujer Pintor entre el Renacimiento y el Manierismo
No hay comentarios:
Publicar un comentario